Muchas veces, al planificar una rutina selfcare nos vemos tentadas a hacer cambios drásticos con el objetivo de sentirnos mejor de inmediato y nos colocamos metas con muchísima presión por ser alcanzadas en muy poco tiempo, impidiéndonos disfrutar del proceso.
Personalmente, no sé cuantas veces he visto posts en las redes sobre “cómo perder 4 kilos en una semana” o “rutina para ser tu mejor versión”, incluyéndo hábitos completamente irreales que no se ajustan a la realidad de una rutina diaria.
La verdad es que, dormir 8 horas diarias, levantarte a las 4:00 am para hacer pilates y cumplir con 10 hábitos diferentes antes de las 10:00 am no es mayoritariamente realista (sobre todo si tienes un trabajo en horario de oficina o una familia que requiere tu atención).
Este tipo de cambios suelen ser difíciles de sostener a largo plazo y pueden generarnos frustración al no poder lograrlos. Es posible que intentemos un par de días y luego volvamos a hábitos anteriores con un sentido de decepción y derrota. Es normal. Me ha pasado una infinidad de veces.
AQUÍ TIENES ALGUNOS DE ESOS HÁBITOS:
CREA SNACKS QUE TE HAGAN SENTIR BIEN
Para los momentos en los que tu cuerpo te los pide, cambia los snacks ultraprocesados por opciones hechas en casa. Este tip me ha ayudado a mejorar la relación con mi cuerpo y sentirme satisfecha (sin obsesionarme con las comidas).
Prepara snacks como frutas con chocolate oscuro, dátiles, helados de fruta o yogur. Estos snacks aportan nutrientes y energía real a tu cuerpo, sin el bajón que provocan las opciones procesadas.
COMIENZA POR PONER LA ALARMA MEDIA HORA ANTES DE TU HORA NORMAL
Todos tenemos ritmos diferentes. Algunas personas necesitan más horas de sueño que otras, así como algunas rutinas te piden levantarte más temprano que otras. Guíate por lo que necesitas, y si quieres levantarte más temprano, comienza con media hora y poco a poco acostumbra a tu cuerpo a su nuevo horario. Cada semana aumenta el tiempo hasta poder despertarte a la hora que deseas.
INCLUYE SUPLEMENTOS EN TU RUTINA
Las dietas pueden ser un tema complicado. Muchas veces queremos mantener comidas balanceadas, pero el poco tiempo en nuestra rutina o las situaciones inesperadas de la vida no nos lo permiten. No te miento, personalmente se me hace difícil darle a mi cuerpo todo lo que necesita. Por eso, los suplementos son una ayuda importante para lograrlo.
Desde hace unas semanas he incluido un suplemento de magnesio en mi dieta para ayudarme a reducir el estrés, mejorar el sueño y favorecer mi salud muscular. Es increíble lo mucho que puede ayudarte el simple cambio de agregarle algo extra a tus comidas bajo recomendación profesional.
MANTÉN TU CUERPO ACTIVO 3 VECES POR SEMANA
Mantén tu cuerpo activo pero con actividades que te gusten. No te dejes llevar por los ejercicios en tendencia. Enfócate en las actividades físicas que realmente disfrutas. Las rutinas que no disfrutas son difíciles de mantener.
HAZ LA CAMA AL LEVANTARTE
Un hábito que puede parecer obvio o común, pero que aun así a veces nos pasa de largo. Hacer la cama al levantarte te ayuda a empezar el día con un espacio limpio y ordenado. ¿Sabes lo que dicen sobre la organización? Un espacio despejado te deja una mente despejada.
INVIERTE EN PRODUCTOS DE BUENA CALIDAD
Deja atrás las rutinas irreales y ajusta pequeños cambios como estos, simples y accesibles, que pueden tener un gran impacto en tu rutina diaria. Al final, la clave con estos cambios es mantener la constancia y disfrutar del proceso mientras vas mejorando tu selfcare.
Termina los últimos dos meses del 2024 viviendo una rutina que te haga sentir bien, empoderada, confiada y plena con lo que haces.