Editar el contenido
Editar el contenido

5 formas de aumentar y fortalecer tu autoestima 

En nuestro camino, sin duda, la vida nos ha puesto a prueba. Muchas veces la incertidumbre y la inseguridad llegan a retarnos. Y es completamente normal, ya que la autoestima es un componente fundamental dentro de nuestro bienestar emocional y mental e influye directamente en la forma como nos enfrentamos ante ciertas situaciones, toma de decisiones y relaciones de nuestra vida. Además, mientras más nos vamos enfrentando a nuevos retos, más vamos conociendo y evaluando nuestra autoconfianza y la forma en que manejamos cada situación.

Personalmente, fortalecer la autoestima ha sido un reto, un proceso con altos y bajos que se ha ido transformando. Por muchos años, me he dedicado a ello. A veces, en algunos aspectos de mi vida, siento que mi autoestima y autoconfianza están en su mejor momento. Sin embargo, me he dado cuenta de que en otros aspectos no lo estoy y es ahí cuando me confundo y mi impostor me juzga por no tenerlo todo controlado.

Pero al día de hoy, ya entiendo que soy humana y que pasar por estas circunstancias me enseña y me hace crecer en todas mis facetas y ser más empatica conmigo misma.

Este es un camino hermoso, lleno de demasiado aprendizaje y autoconocimiento, y para ayudarte a transitarlo de la mejor manera, hoy quiero compartirte cinco formas para fortalecer y aumentar tu autoestima y autoconfianza.

1. Practica el autocuidado: El autocuidado es fundamental para fortalecer la autoestima. Dedica tiempo regularmente para cuidar de tu cuerpo, mente y emociones. Dentro de las actividades que puedes incluir en tu rutina y convertirlas en hábitos están:

  • Una alimentación balanceada
  • Hacer ejercicio físico. Uno que realmente disfrutes y te ayude a desconectar de tu rutina para reconectar con tu cuerpo
  • Regalarte tiempo de relajación y descansar suficiente. Recuerda que pausar también es una forma de cuidarte y renovarte.
  • Y, por último pero no menos importante, cualquier actividad que disfrutes y te haga sentir bien contigo misma. Aquí te comparto algunas de las actividades que más disfruto y que me ayudan dentro del crecimiento personal: leer, hacer talleres creativos, asistir a masterclasses o cursos que cultiven mi amor propio.

Si quieres comenzar a hacer alguna de esas actividades este mes tenemos la Masterclass Estimarte, donde de la mano de una psicóloga especializada en autoestima y amor propio vamos a crear un espacio de crecimiento, autoconocimiento y una autoestima más fuerte y sana.

2. Desafía tus pensamientos negativos: La autocrítica excesiva y los pensamientos negativos pueden desafiar y minimizar tu autoestima. Desde que aprendí a reconocer e identificar estos pensamientos y a desafiar su validez y realidad mi mente empezó a sentirse más ligera y mi autoconfianza más fuerte. Este, sin duda, es un reto demasiado variable en cada una de nosotras, sin embargo, la forma en que logré transformar mis pensamientos negativos en positivos y nutrir mi mente de autoaceptación y de autoreconocimiento fue con terapia. Animate a soltar todos tus pensamientos y acudir a un profesional, está más que bien buscar ayuda y caminar junto a alguien que con su experiencia nos ayudan a dar pasos con más paz y tranquilidad.
3. Cultiva relaciones saludables: Las relaciones positivas y de apoyo son un pilar importante para fortalecer tu autoestima. Rodéate de personas que te valoren, te apoyen y te brinden afecto genuino. Aprende a establecer límites saludables en tus relaciones y a alejarte de aquellas que te hacen sentir mal contigo misma. Crea un ambiente social donde puedas ser tú sin censura, donde no existan juicios ni comparaciones. Para ello puedes asistir a comunidades que vibren en tu mismo propósito y sepan la importancia del autocuidado y el amor propio. De hecho, ya estando aquí, siendo parte de nuestra comunidad es una muestra de amor propio y apoyo inmensa que te puedes regalar. Sigue cultivando tu entorno con personas vitamina y continúa siendo fiel a tus no negociables, y a tu esencia.

4. Establece y alcanza metas: Establecer metas realistas y alcanzables te va a proporcionar un sentido de logro y empoderamiento, lo que fortalece tu autoestima. Para esto puedes dividir tus metas en pasos pequeños y alcanzables, así como también en tus metas a corto, mediano y largo plazo. Además puedes hacer una lista de tus prioridades para empezar a crear un plan de acción hacia cada una de ellas. Recuerda que no hay prisa, que lo más importante es disfrutar el proceso y dar pasos conscientes hacia donde quieres llegar. Libérate de las comparaciones y presiones y enfócate en ti, en tu esfuerzo y la forma en que estas viviendo tu progreso. No olvides celebrar cada avance, por pequeño que sea. Esto te ayudará a desarrollar confianza en tus capacidades y a sentirse más segura de ti misma, además de ser una forma de autoreconocimiento hermosa.

5. Practica la autoaceptación y la autenticidad: Ser auténtica y congruente con tus valores, intereses y necesidades es esencial para fortalecer tu autoestima. Aprender a aceptarnos y valorarnos puede ser un aspecto retador y que requiere tiempo, pero no es imposible. Solo así puedes llegar a tener una relación sana y hermosa contigo misma y a expresarte tal como eres, sin pretender ser alguien que no eres para complacer a los demás. Porque recuerda que la única persona que tienes que complacer y tener como prioridad, eres tú misma.

Sin duda, fortalecer tu autoestima es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso contigo misma donde debes recordarte cada día por bueno o difícil que sea, que debes ser amable contigo misma y tratarte bonito. Debes recordarte que viniste a este mundo a crecer, aprender y construir tu mejor versión y, para eso, debes tener paciencia y disfrutarte el proceso.

Espero que estas cinco cosas sean esa mini semilla de ese jardín que vas a construir en ti para sentirte más confiada y segura de ti misma, ese jardín donde va a ser tu lugar para brillar y llenarte de paz.

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself.

Exploramos el selfcare, creamos contenido de inspiración y reunimos todos los productos “feel-good” que elevan tu rutina para hacerte sentir bien.

OURSELF SHOP