En nuestro camino, sin duda, la vida nos ha puesto a prueba. Muchas veces la incertidumbre y la inseguridad llegan a retarnos. Y es completamente normal, ya que la autoestima es un componente fundamental dentro de nuestro bienestar emocional y mental e influye directamente en la forma como nos enfrentamos ante ciertas situaciones, toma de decisiones y relaciones de nuestra vida. Además, mientras más nos vamos enfrentando a nuevos retos, más vamos conociendo y evaluando nuestra autoconfianza y la forma en que manejamos cada situación.
Pero al día de hoy, ya entiendo que soy humana y que pasar por estas circunstancias me enseña y me hace crecer en todas mis facetas y ser más empatica conmigo misma.
1. Practica el autocuidado: El autocuidado es fundamental para fortalecer la autoestima. Dedica tiempo regularmente para cuidar de tu cuerpo, mente y emociones. Dentro de las actividades que puedes incluir en tu rutina y convertirlas en hábitos están:
- Una alimentación balanceada
- Hacer ejercicio físico. Uno que realmente disfrutes y te ayude a desconectar de tu rutina para reconectar con tu cuerpo
- Regalarte tiempo de relajación y descansar suficiente. Recuerda que pausar también es una forma de cuidarte y renovarte.
- Y, por último pero no menos importante, cualquier actividad que disfrutes y te haga sentir bien contigo misma. Aquí te comparto algunas de las actividades que más disfruto y que me ayudan dentro del crecimiento personal: leer, hacer talleres creativos, asistir a masterclasses o cursos que cultiven mi amor propio.
Si quieres comenzar a hacer alguna de esas actividades este mes tenemos la Masterclass Estimarte, donde de la mano de una psicóloga especializada en autoestima y amor propio vamos a crear un espacio de crecimiento, autoconocimiento y una autoestima más fuerte y sana.
4. Establece y alcanza metas: Establecer metas realistas y alcanzables te va a proporcionar un sentido de logro y empoderamiento, lo que fortalece tu autoestima. Para esto puedes dividir tus metas en pasos pequeños y alcanzables, así como también en tus metas a corto, mediano y largo plazo. Además puedes hacer una lista de tus prioridades para empezar a crear un plan de acción hacia cada una de ellas. Recuerda que no hay prisa, que lo más importante es disfrutar el proceso y dar pasos conscientes hacia donde quieres llegar. Libérate de las comparaciones y presiones y enfócate en ti, en tu esfuerzo y la forma en que estas viviendo tu progreso. No olvides celebrar cada avance, por pequeño que sea. Esto te ayudará a desarrollar confianza en tus capacidades y a sentirse más segura de ti misma, además de ser una forma de autoreconocimiento hermosa.
Sin duda, fortalecer tu autoestima es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso contigo misma donde debes recordarte cada día por bueno o difícil que sea, que debes ser amable contigo misma y tratarte bonito. Debes recordarte que viniste a este mundo a crecer, aprender y construir tu mejor versión y, para eso, debes tener paciencia y disfrutarte el proceso.
Espero que estas cinco cosas sean esa mini semilla de ese jardín que vas a construir en ti para sentirte más confiada y segura de ti misma, ese jardín donde va a ser tu lugar para brillar y llenarte de paz.