¿Para qué?
¿Cuándo?
¿Cómo?
Mañanas de hablarte/escribirte:
Dedica 5 minutos en la mañana antes de empezar tu día para escucharte, hablarte y escribirte. Puedes empezar por preparar en el día anterior algunos papelitos con preguntas, cosas que te inspiren o frases que te quieres dedicar. Cada mañana, toma un papelito y escribe, respondiendo las preguntas o dedicándote algunas de las frases.
Te comparto un ejemplo:
Tres palabras que me definen, y ¿por qué?
Pasión, Resiliencia, Compromiso
¿Por qué?
Porque aunque el camino haya estado difícil, mi amor por lo que hago y quiero para mi vida me ayuda a trabajar cada más por lograrlo. Porque la fuerza ante las adversidades me ha permitido conocerme y darme cuenta de lo que soy capaz y por qué estoy comprometida con cada uno de mis deseos, con amarme y respetarme cada día más y por seguir construyendo la mejor versión de mi misma.
Recuerda que puedes practicar el journaling donde y cuando tu mente se deja fluir un poco más y puedas expresar más tus emociones. En mi experiencia, empecé escribiéndome y después me fui sintiendo más cómoda hablándome, escuchando, mirándome al espejo y recalcando cómo mientras avanzaba el tiempo venían a mi más cualidades y percepciones positivas que antes no podía ver.
Esta es una forma de ver cómo vas creciendo y aumentando tu autoestima con tu propio reconocimiento. Practica esto al menos durante dos semanas, todos los días, regálate ese momento para conectar contigo, con tu voz interior.
Evita las comparaciones
Corta todo aquello que te genere inseguridad o te cultive un patrón de comparación. Para ello es importante que detectes eso que te hace compararte con otros, como las redes sociales, comentarios de alguien en particular o hasta de ti misma con tu overthinking.
Te recomiendo leas un blog muy valioso que escribimos Tips para dejar de compararte
Sé tu compromiso y no te falles
Este proceso está lleno de compromisos contigo misma. El hábito de cuidarse a diario tanto física como mental y emocionalmente requiere compromiso y disciplina de tu parte. Requiere de respeto hacia tu propio tiempo y dedicación.
Y aquí me encantaría que pensaras y cuidaras tu tiempo así como lo haces con el de los demás. Por ejemplo, cuando quedas con una amiga para tomarte un café, y lo han estado hablando y planificando, lo pones en tu agenda y allí sin falla alguna estás. Bueno, así como respetas ese compromiso con tu amiga, debes respetar los compromisos contigo misma. Planea tus propias citas y momentos de autocuidado de forma que las disfrutes y no te falles. Esto no quiere decir que está mal no hacerlo, aunque es importante ser flexibles y escucharnos, sé responsable para no dejar a un lado el compromiso con tu crecimiento y amor propio.
Manifiesta, visualiza, piensa y crea
Viniste al mundo a crear tu propia historia, a vivir cada paso y crear experiencias. Por eso, es importante que te sientas merecedora de soñar y de cumplir todo lo que te propones.
Manifestar ha sido una práctica que he hecho en los últimos años, y para esto es importante cuidar tu mente, tu diálogo interno y tus pensamientos. Mi clave durante este hábito, fue convertirme en el propio filtro de lo que deseo que entre a mi mente y lo que no, de quienes merecen estar en mi vida y quienes no. Soy fiel creyente de que todo lo que dejamos que entre en nuestra mente y nuestra vida influye drásticamente en nuestros pensamientos y decisiones.
Por eso antes de dejar fluir tu mente, soñar y plasmar todo lo que deseas, primero sé muy selectiva con tus pensamientos positivos, inspiración y propósito. Una vez tengas una mente tranquila y serena escribe todo eso que deseas a corto, medio y largo plazo. Esa es una excelente forma de manifestar tus metas.
Cada semana, vuelve a donde lo escribiste y léelo, visualízate a diario en esa meta, recréala en tu mente y conecta con la emoción y felicidad que sentirás en ese momento. No olvides que cada día de tu vida e incluso cada minuto estás caminando y avanzando hacia ese propósito. Cuando la desmotivación llegue, espero que sepas que es completamente normal no sentirnos motivados siempre, apégate y vuelve a ese sueño, a esa mini película que creaste en tu mente y a ese sentimiento de: ¡lo logré! Esta mini película es realidad, ya es un hecho, solo sé paciente y aférrate a ella.
Ir a terapia
Enamórate de ti
Existen muchísimas otras formas de amarte a diario. Cada vez que te cuidas, que nutres tu mente y que tomas decisiones por ti te estás demostrando amor. Pero también cuando decides poner límites, cuando respetas tu tiempo, cuando creas una rutina que fomente tu confianza y disminuya tus inseguridades. Todas estas son acciones puntuales de autocuidado y amor propio que nos permiten enamorarnos mucho más de nuestra vida y acercarnos más a la versión de nosotras mismas que se quiere sin límites.