Editar el contenido
Editar el contenido

3 maneras de trabajar el autosaboteo para mejorar tu amor propio

Photo by Eliza Alves
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que, sin saberlo, te has puesto obstáculos a ti misma, dificultando tus propias metas o deseos? Si es así, puede que hayas experimentado el autosaboteo. Esta práctica inconsciente es bastante común, y aunque puede parecer difícil de entender, es una manera de lidiar inconscientemente con el miedo, la ansiedad y la inseguridad.
El autosaboteo es cuando creamos problemas y desafíos innecesarios, a menudo en áreas que son importantes para nuestro crecimiento personal. Por ejemplo, cuando posponemos un proyecto importante por miedo a las responsabilidades, cuando rechazamos oportunidades por miedo al fracaso, o incluso cuando terminamos relaciones saludables por miedo al futuro.
Si te ha pasado, no te preocupes. Es un obstáculo que, de una manera u otra, nos afecta a muchos. Pero, así como tu mente aprende acciones de autosaboteo, también puede desaprenderlas. Por eso, hemos querido hablar un poco del tema y compartir algunos consejos/acciones que, personalmente, nos han ayudado a reconocerlo y trabajarlo.

Para trabajar el autosaboteo

Entenderlo en terapia:

El primer paso para trabajar el autosaboteo, es reconocer y entender por qué ocurre. Al tomar conciencia de tus patrones de comportamiento negativos, puedes comenzar a desmontarlos y reemplazarlos. Cuando reflexionas sobre tus hábitos puedes observar si existe algún patrón con acciones que te estás interponiendo en el camino hacia tus propios logros.

Sin embargo, sabemos que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Entender la razón de tus decisiones y acciones, sobre todo cuando surgen de tus miedos inconscientes, es un proceso difícil que lleva tiempo y mucha reflexión. Para lograrlo, muchas veces es necesario tratarlo con profesionales que puedan ayudarte. Por eso, si reconoces que el autosaboteo es una práctica constante en tu vida, te aconsejamos que tomes como primer paso comenzar unas sesiones de terapia.
Entre tantos beneficios de la terapia, uno de los más importantes es que puede darte las herramientas para que tú misma puedas mejorar la relación que tienes contigo. No solo el autosaboteo, sino también el síndrome del impostor, los hábitos negativos, y el diálogo interno, son algunos de los temas que pueden ser mejorados al comenzar terapia con un profesional.

Refuerza tu afirmación

La autoafirmación es una herramienta poderosa para combatir el autosaboteo. Se trata de que, en lugar de alimentar tus inseguridades con palabras y pensamientos de miedo, comiences a hablarte de manera más amable. Reconoce los adjetivos negativos que te definen en tu mente, y reemplázalos por adjetivos que te ayuden a cambiar poco a poco tu mentalidad.

Journaling

El hábito de escribir regularmente en un diario, puede ser una manera eficaz de explorar tus pensamientos y sentimientos. Te permite desahogarte y, más importante aún, te ayuda a comprender mejor tus propios comportamientos y tendencias, incluyendo el autosaboteo. Practicar journaling te permite hacer un seguimiento de tus metas, acciones, y pensamientos, lo cual puede ayudarte a identificar patrones negativos, tendencias o hábitos que te frenan.
Para practicar el journaling

El journaling es una de nuestras prácticas favoritas para todo lo que tiene que ver con el amor propio y autocuidado. Así que para hacer énfasis en ella, aquí te dejamos tres frases para ayudarte a usar el journaling como antídoto para el autosabotaje:

1. Hoy me sentí orgullosa de mí misma cuando…

2. Un obstáculo que me estoy poniendo a mí misma es…

3. Un paso pequeño que puedo dar para superar este obstáculo es…

Si quieres más ideas de preguntas o frases para practicar el journaling, chequea el blog Journaling para hacer en días difíciles

Al dedicar tiempo cada día para reflexionar sobre tu comportamiento, estarás dando pasos importantes para comprender y superar esas acciones que te obstaculizan el camino.

Ir a terapia, aprender a afirmar tu confianza y hacer journaling pueden ser algunos de los pequeños hábitos en tu rutina que te ayudarán a cambiar esas acciones y dejar el autosaboteo atrás.

Recuerda, cuando minimizas el autosaboteo, agrandas tus oportunidades de vivir mejor contigo.

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself. Explorándo a diario cómo prácticar el amor propio y vivir priorizando el autocuidado.

NEWSLETTER

¿Te unes al club de las que se tratan bonito? Inspiración, tips y consejos contigo siempre