Editar el contenido
Editar el contenido

3 pasos para incluir hábitos saludables en tu rutina

Photo by Анастасия

Cuidarte es fundamental. Todo lo que hagas, digas y quieras va a estar influenciado por tu autocuidado. Cuidarte moldea tu apariencia física, la manera en la que piensas y la energía que atraes. Por eso, es importante crear una rutina donde tu autocuidado sea la prioridad.

A veces entre el trabajo, las relaciones personales y las responsabilidades diarias puede que no encuentres el tiempo para hacerlo, así que en este espacio te damos algunos pasos para ayudarte a crear una rutina de autocuidado con hábitos saludables que puedas cumplir a diario, te guste y te mantenga motivada.

Pasos para crear una rutina de hábitos saludables


Explora diferentes actividades e identifica los hábitos que disfrutes

Para poder mantener una rutina de autocuidado tienes que incluir hábitos que te gusten y te motiven a seguir.

¿Te has preguntado por qué a veces es tan difícil ser disciplinada? O tal vez, ¿por qué cuesta tanto mantener una rutina? Probablemente sea porque las actividades que incluyes en tu rutina no te brindan la motivación necesaria para continuarlas. No te sientes motivada a hacerlas porque no estás satisfecha durante y después de la actividad.

Así que es fundamental que en tu rutina de autocuidado incluyas solamente actividades que no solo necesites sino que disfrutes, te hagan sentir bien y te entusiasmen a continuar.

Para encontrar esas actividades puedes comenzar a explorar diferentes prácticas. Piensa en lo que quieres alcanzar y cuáles actividades que te gustan pueden ayudarte a hacerlo.

Intenta cocinar diferentes recetas, prueba nuevos ejercicios, nuevas rutinas de skincare y nuevos hobbies hasta que encuentres las actividades que te den los resultados que quieres mientras te mantienen motivada.

Crea momentos para cumplir con tu rutina

Una vez que tengas la lista de los hábitos que quieres incluir en tu rutina debes encontrar el momento para hacerlos. Entre el trabajo y las responsabilidades del hogar puede ser difícil crear un espacio en tu día para cumplir con tus hábitos.

La mayoría de las veces cometemos el error de planear una rutina en base al tiempo que tenemos libre. Si terminamos de trabajar a las 6, planeamos hacer ejercicio a las 7. Pero la verdad es que muchas veces cuando llegamos del trabajo estamos cansadas y no queremos entrenar, así que lo dejamos pasar.

Lo mismo puede suceder cuando intentamos comer saludable. Planeamos cocinar un desayuno completo (por ejemplo, una nueva receta de huevos poached, un jugo verde, pan tostado) pero luego al levantarnos en la mañana no tenemos el ánimo o el tiempo para cocinar y solo nos provoca un café. Así que, de nuevo, lo dejamos pasar.

Por estos pequeños momentos de desánimo poco a poco empezamos a posponer actividades en nuestra rutina, dejamos la disciplina a un lado y cuando nos damos cuenta no cumplimos todos los hábitos que teníamos en mente para cuidarnos.

Por eso, es fundamental planear tu rutina en base a tu propio ritmo y a los momentos del día en los que puedes aumentar tu motivación. Por ejemplo, si sabes que en la mañana te cuesta cocinar, planifica tus desayunos en la noche para que estén casi listos al despertarte. Si sabes que te sientes más animada para hacer ejercicio en la mañana, crea un momento para ejercitarte al despertar. Para esto es necesario conocerte, saber tus horas más productivas y los momento del día en los que te sientes mejor.

Aférrate a la disciplina

Ahora que tienes tu rutina planificada, solo queda ser disciplinada. La disciplina es lo que más nos cuesta a muchas de nosotras pero ánimo que si se puede! Los primeros dos pasos para ser disciplinada ya los tienes: encontrar hábitos que te gusten y encontrar el momento perfecto para hacerlos. Ahora lo que puedes hacer para mantener tu rutina es mantener un seguimiento.

Para esto puedes usar un planificador semanal o una checklist diaria donde escribas los hábitos a cumplir y marques cada actividad que vayas haciendo durante el día. Esto no solo te mantendrá motivada sino que también te dará una idea de tu progreso.

Estos tres pasos te ayudarán a crear una rutina de autocuidado que te motive, te de resultados y puedas seguir haciendo diariamente.

Hoy es un buen día para comenzar. Crea tu rutina e inspírate a vivir la mejor versión de ti.

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself. Explorándo a diario cómo prácticar el amor propio y vivir priorizando el autocuidado.

NEWSLETTER

¿Te unes al club de las que se tratan bonito? Inspiración, tips y consejos contigo siempre

SÍGUENOS EN