Editar el contenido
Editar el contenido

5 cambios en tu rutina para mejorar la relación contigo 

Photo by Jazmin Tabuena, Canva Pro

¿Te asustan los cambios o los buscas constantemente? El cambio es uno de esos aspectos inevitables que encuentras cuando trabajas en tu amor propio. A veces te emociona, a veces te agobia, a veces le tienes miedo, pero muchas veces es necesario.

Un pequeño cambio en tus hábitos, puede traer grandes diferencias en tu vida. Una acción diferente en tu rutina, por muy insignificante que pueda parecer, puede ser exactamente lo que necesitas para vivir mejor.

Por eso, en este blog queríamos compartirte cinco cambios diarios que puedes incorporar en tu rutina para transformar paso a paso la relación que tienes contigo.

10 minutos de serenidad

Un cambio que puede crear el mood completo de tu día: iniciar la mañana con serenidad. Es normal que, con las responsabilidades diarias, comencemos el día con la agenda ya llena. Muchas veces nos levantamos pensando en lo que tenemos que hacer, nos arreglamos rápidamente, salimos de casa apuradas, o comenzamos a trabajar sin darnos un momento para prepararnos mentalmente para nuestro día.
En vez de apresurar tus mañanas, comenzar tu día con serenidad te permite conectar contigo, aporta claridad a tu mente, te ayuda a organizar tu día en calma, y te da un espacio para practicar tu self-care en tranquilidad. Hacerlo puede cambiar completamente cómo te sientes contigo durante el día.
Ahora, ¿cómo puedes implementar este cambio? Si normalmente te sientes ajetreada en las mañanas, levántate unos minutos más temprano para darte un momento a solas antes de que las responsabilidades del día necesiten tu atención. Toma este tiempo para estar en silencio, hacer journaling, tomarte un té o café, y si puedes, practicar la meditación. No necesitas horas para esto; unos 10 minutos de self-care y serenidad cada mañana serán suficientes para establecer una conexión positiva contigo misma y prepararte para afrontar el día con más confianza.

Más amabilidad en tus palabras

Las palabras tienen poder. Lo que te dices, en tu mente y en voz alta, importa. La manera en la que piensas sobre ti durante el día puede afectar o fortalecer la relación que tienes contigo. Así que, un cambio positivo que puede transformar tu diálogo interno es comenzar a reemplazar la crítica por la amabilidad en tus pensamientos y palabras. Cuando te sientas desanimada, cuando cometas errores, cuando las cosas no salgan como quieres durante tu día, usa palabras de aliento y calificativos más positivos.

En vez de decir “no he sido nada productiva hoy”, di “he hecho lo que pude, a lo mejor mi cuerpo y mente necesitan un descanso”.

Pequeños pensamientos y palabras de amabilidad durante el día, pueden transformar significativamente tu vida.

Mantenerte activa por gusto

En la búsqueda de una buena relación contigo, el ejercicio es uno de los aspectos que pueden llevarte más cerca de esa meta. Tener una mejor imagen mental de ti y de tu cuerpo, se conecta directamente con cómo te sientes contigo. Por eso, para mejorar significativamente tu día (y a largo plazo, la relación que tienes contigo), hacer ejercicio es un cambio importante.
Mantenerte activa no solo mejora tu salud física, sino que también libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que te ayudan a sentirte más segura y positiva. Además, te ayuda a sentirte sana, liberar estrés y conectar más con tu cuerpo. Sin embargo, este cambio es mucho más transformador y duradero cuando te mantienes activa con algo que disfrutes. Ya sea yoga, caminar, correr, o bailar. Unas horas a la semana de cualquier actividad física que te guste, puede cambiar la imagen que tienes de ti misma.

5 minutos de agradecimiento

Uno de los cambios más “pequeños”, y a la vez, más importantes es comenzar a dar las gracias. En este punto, te invitamos a tomarte un momento cada día para reflexionar y agradecer, en mente o en voz alta, todas aquellas situaciones o personas que te llenan de abundancia. Cada noche, en vez de desconectarte de lo sucedido en tu día, conéctate con el agradecimiento. ¿Qué sucedió en el día que te hizo sentir afortunada? ¿A quién le darías las gracias? Puede ser algo tan personal como tu familia, o algo pequeño como el aroma de tu café después de comer. Un instante de gratitud te ayuda a apreciar lo que tienes, a enfocarte en lo positivo y a reforzar la relación que tienes contigo.

Media hora para ti en tu calendario

Dejar de priorizar otras responsabilidades por encima del tiempo contigo es un cambio importante para poder darte la importancia que mereces. Normalmente, es bastante común que el tiempo a solas no sea considerado una prioridad en el día. Sin embargo, apartar en tu agenda un momento para hacerlo cada semana, es clave para mejorar tu bienestar generar y tu autoestima.
Comienza a tratar este momento como una responsabilidad más, tan importante como una reunión de trabajo. Úsalo para disfrutar de un pasatiempo, leer, escuchar música, pasear al aire libre o simplemente relajarte en silencio. Este «tiempo para ti» será un cambio esencial para nutrir la relación contigo.

Cabe destacar que algunos de estos cambios no producirán resultados mágicos de la noche a la mañana, pero si te comprometes a implementarlos de forma constante, poco a poco empezarás a notar una mejora en la perspectiva que tienes de ti y un aumento en tu confianza.

Recuerda que, paso a paso, tu amor propio se va nutriendo de todos los hábitos que incluyes en tu rutina, pequeños o grandes. Si cada uno de estos hábitos tiene el objetivo de ayudarte a vivir mejor contigo, crearás una rutina llena de bienestar y transformación.

Si quieres saber más acerca de cómo crear una rutina que te impulse a quererte, chequea Cómo crear una rutina para mejorar tu amor propioAmor propio y autocuidado: cómo crear una rutina para ser tu mejor versión

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself.

Exploramos el selfcare, creamos contenido de inspiración y reunimos todos los productos “feel-good” que elevan tu rutina para hacerte sentir bien.

OURSELF SHOP