Editar el contenido
Editar el contenido

Cómo consentirte para mejorar la relación contigo misma

Photo by Studio Philippines
El amor propio es una relación a largo plazo, y como cualquier relación, requiere atención, cuidado y un poco de mimo. Sentirte bien contigo no solo se trata de cuidarte, sino también de crear momentos para consentirte, para darte lo que necesitas y para permitirte disfrutar mucho más de ti.

Con el ajetreo diario, es común relegar tus necesidades y deseos al último lugar. Sin embargo, tomar un momento para consentirte puede ser el impulso que necesitas para fortalecer la relación contigo.

Personalmente, una de las experiencias que más me ayudó a valorarme y apreciar mi tiempo a solas, fueron las noches de self-care que dedicaba únicamente a consentir cada gusto que tenía. Así como lo hizo conmigo, un tiempo para mimarte puede mejorar tu amor propio y crear una conexión más profunda contigo misma.

¿Qué significa consentirte?

Consentirse no se trata solo de indulgencias materiales, aunque un día de shopping o un baño relajante pueden hacer maravillas. Se trata, en esencia, de reconocer tus propias necesidades y actuar en consecuencia. Es permitirte tomar un respiro y darte cuenta de que mereces momentos de atención y cuidado.
Cuando te consientes, actúas con la intención de hacerte sentir mejor. Y cada vez que lo haces, refuerzas la relación contigo. Consentirte es clave para vivir en balance. Cuando te cuidas sin darte permiso para disfrutar de lo que quieres, puedes estar limitando tu amor propio en lugar de mejorar tu autoestima. Es ahí, cuando consentirte provee la clave. Te permite cuidarte, atender tus necesidades y al mismo tiempo darte permiso para disfrutar algunos caprichos.

Es por esto que consentirte es mucho más que un simple acto de indulgencia. Es un acto revolucionario de amor propio, un recordatorio constante de tu merecimiento. Y para que comiences a hacerlo cada semana, aquí te compartimos algunas maneras de practicarlo.

Maneras de consentirte en la semana

1. Minutos de autocuidado a diario:

Reserva tiempo en tu día, incluso si son un par de minutos, para una actividad de autocuidado. Puede ser una mascarilla facial en la noche, un baño relajante y un momento para escuchar tu música favorita mientras cocinas. O simplemente puede ser un momento para leer ese libro que has estado posponiendo. No se trata de la actividad en sí, sino de tomarte el tiempo para hacer algo que te haga sentir bien a diario.

2. Algo espontáneo entre semana:

Muchas veces dividimos nuestra semana en momentos rutinarios y momentos de disfrute. Dejamos actividades que nos gustan para el fin de semana, y nos enfocamos en vivir saludablemente de lunes a viernes. Pero una parte importante de consentirte es poder crear un balance en tus días. Así que, haz algo que te provoque de manera espontánea en tu semana, como llevarte al cine un lunes en la noche o hacer maratón de tu serie favorita un jueves. Permítete vivir en balance, cuidándote, pero también disfrutando de lo que te gusta, sin restringirte.

3. Comer en balance:

Al igual que la división que hacemos entre momentos rutinarios y momentos de fin de semana, lo mismo sucede con la comida. Muchas veces intentamos comer de manera saludable entre semana y comer todo lo que (realmente) nos gusta de viernes a domingo. Pero, ¿no sería más agradable poder disfrutar de la comida cuando te provoque? Comienza a cocinar recetas que te gusten, de esas recetas favoritas que guardas para el fin de semana. Intenta crear un balance donde consentirte y vivir de manera saludable puedan estar en tu rutina conjuntamente.

Así, consentirte puede ser la clave para permitirte vivir en balance y sentirte mejor. Porque mejorar la relación contigo es un proceso continuo que requiere trabajo y dedicación, pero con estos pequeños actos de mimo y cariño, puedes fortalecerla y trabajar en ella de manera más compasiva.

Si quieres más ideas sobre cómo consentirte, chequea el blog 5 ideas para consentirte4 citas contigo para este verano

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself.

Exploramos el selfcare, creamos contenido de inspiración y reunimos todos los productos “feel-good” que elevan tu rutina para hacerte sentir bien.

OURSELF SHOP