Cuidarte es esencial para tu amor propio y bienestar físico general. Sin embargo, aunque entendamos su importancia, puede ser difícil hacerlo cuando tienes una agenda ocupada. Si sientes que te quedas corta de tiempo durante el día, es probable que el autocuidado no sea una prioridad en tu lista y que prefieras priorizar tareas profesionales, o en caso de tener familia, tareas familiares. Pero la verdad es que hacer tiempo para tu self-care debería estar de primero en tu lista. Si quieres alcanzar tu potencial en otras áreas de tu vida, debes comenzar por sentirte bien contigo.
El autocuidado te hace sentir sana, con energía, motivada. Te mantiene en disciplina y saludable. Cuando te cuidas eres capaz de dar mucho más de ti. Mereces tener tiempo para ti misma. Mereces poder cuidarte y darte lo que necesitas aunque sea algunos minutos al día. Por eso, queremos compartirte algunos consejos para ayudarte a priorizar el autocuidado aun cuando no tienes mucho tiempo en tu rutina.
Comienza con acciones pequeñas y utiliza herramientas que te faciliten el camino.
Practicar el autocuidado cuando no tienes mucho tiempo
Para cuidarte en las noches: desconéctate de las redes
Para priorizar tu tiempo: decir que no y enfocarte en lo importante
Aprende a decir “no” y enfoca tu atención en lo importante. Poner límites es esencial para darle prioridad a lo que verdaderamente te ayuda a cuidarte. Intenta decir “no” a las cosas que te quitan tiempo y energía para abrirle espacio a tu autocuidado. Este es uno de los primeros pasos para aprovechar tu tiempo de manera consciente. Poner límites te ayuda a reconocer las actividades y acciones realmente relevantes en tu día. Te impulsa a darle atención a lo que verdaderamente importa.
Si necesitas ayuda para hacerlo y priorizar tu tiempo, hay muchas herramientas, tips y consejos que pueden ayudarte dentro de AUTOCUIDARSE, el libro de Pilar Benítez. En este libro te recomendamos el capítulo “El hábito para priorizar lo importante: cultivar la atención”. Este capítulo te ayudará a organizar tu tiempo, ordenar tus límites y priorizar lo que importa. Recuerda, está bien limitar todo lo que no se conecta con tu self-care.
Para mantenerte hidratada: lleva un termo contigo
Uno de los aspectos más esenciales de cuidarte es hidratar tu cuerpo correctamente, y aunque sea una acción verdaderamente básica, es muy fácil de olvidar. ¿No te ha pasado que llegas a la hora de comer y te das cuenta de que solo llevas un vaso (o dos) de agua en el día? Es común que entre el trabajo y las actividades diarias se te olvide tomar los 8 vasos correspondientes para mantenerte saludable, sin embargo, hay acciones sencillas que te recuerdan hacerlo. Mantener un termo contigo te ayuda a saber la cantidad de agua que has bebido y hace que hidratarte sea más fácil y accesible.
Para comer saludable cuando no tienes tiempo: Meal Prep
El Meal Prep es una actividad o hábito de autocuidado que se ha hecho muy popular, sobre todo en las personas que entrenan físicamente o que siguen una dieta específica. Se trata de usar un solo día de la semana, (o más común, del fin de semana) para preparar todos tus platos y tener tu comida de lunes a viernes lista. Este hábito puede ayudarte si quieres comer de manera saludable y no tienes tiempo entre semana para cocinarte.
Mi hermana, que es médico y además entrena 6 días a la semana, no tiene mucho tiempo de cocinar en casa. Sigue una dieta para aumentar masa muscular, pero entre las guardias en el hospital y el gimnasio, se le dificulta mantenerla. Por eso, cada domingo cocina para toda la semana. Prepara todas sus comidas, sus almuerzos y sus cenas. Cada día saca un tupperware de la nevera con comida hecha en casa que cumple con los nutrientes que necesita. El meal prep la ayuda a aprovechar al máximo su tiempo para cuidarse.
Si te animas a hacerlo, puedes cocinar recetas diferentes que incluyan los mismos ingredientes para tener una semana variada y no aburrirte. Si quieres tener muchos más tips de autocuidado, el libro AUTOCUIDARSE de Pilar Benítez te comparte hábitos para nutrir tu cuerpo y sentirte mejor contigo misma. Además, te da recursos, guías y herramientas extras que puedes comenzar a aplicar en tu rutina.
Para mantener tu cuerpo activo: pequeñas acciones físicas
No es necesario pasar horas en el gimnasio para tener alguna actividad física en tu día. Con pequeñas acciones a diario puedes sentir la diferencia. Si quieres hacer ejercicio, pero por tu horario de trabajo se te hace imposible, puedes intentar cambiar actividades de tu día en actividades físicas. Por ejemplo, si tienes que hacer diligencias ve caminando o utiliza una bici en vez de usar el transporte público. Si necesitas subir los pisos de tu edificio, sube por las escaleras en vez de usar el ascensor. O si trabajas desde casa, utiliza un escritorio elevable que te permita intercalar tu tiempo de trabajo entre estar de pie y estar sentada. También, puedes comenzar a hacer pausas activas en tu trabajo. Es decir, cuando necesites hacer un break, elige estirar tu cuerpo o salir a caminar un rato. 10 minutos al día pueden hacer la diferencia.
Intentar incluir actividades en tu rutina que te mantengan activa para sentirte mejor contigo y mantener una buena energía.