Los hábitos son acciones que realizas regularmente y que contribuyen a mejorar tu bienestar. Desde comer una dieta balanceada y hacer ejercicio, hasta tomar tiempo para consentirte y practicar la gratitud. Cuando adoptas y mantienes estos hábitos le envías un mensaje positivo a tu mente: “mereces cuidarte y sentirte mejor contigo misma. Mereces que tu rutina esté basada en ti y en priorizarte”.
Mantener hábitos saludables puede ayudarte a mejorar la relación con tu cuerpo, aumentando tu autoestima y confianza. También, te proporciona un sentido de logro y competencia al ver los resultados de tu esfuerzo. Y por último, pero no menos importante, te ayuda a mejorar tu salud mental, reduciendo los niveles de ansiedad y promoviendo una mayor claridad mental.
Para ayudarte a crear una rutina y mantener hábitos que te nutran de todas estas maneras, aquí te compartimos un ejemplo que puedes usar como referencia.
Rutina matutina para conectar contigo
Una mañana con hábitos que pueden ayudarte a mejorar la relación contigo. Cada una de estas acciones tiene su propósito, y en conjunto, son una herramienta importante para estar mejor contigo.
Despertar temprano
Iniciar tu día temprano te da tiempo para estar contigo en calma antes de que las demandas del día comiencen. Este hábito también puede ayudarte a sentirte más en control de tu día y darte la tranquilidad que necesitas para recargar energías.
Un momento de gratitud
Antes de comenzar tu día, toma un momento para reflexionar sobre lo que agradeces. Puedes simplemente pensar en ello, pero te recomendamos escribirlo. Ten un espacio para hacer journaling y mostrar agradecimiento por todo lo que tienes y eres. Este hábito puede ayudarte a empezar tu día con una perspectiva positiva y valorar más lo que haces por ti. Si quieres saber la importancia de practicar la gratitud, chequea nuestro blog vivir en gratitud para mejorar tu amor propio y si quieres comenzar a practicarla desde hoy, chequea el Journal de agradecimiento para imprimir
Hacer ejercicio
Comenzar tu día con una caminata, una clase de yoga, o aunque sea unos minutos de estiramientos, puede ayudarte a mejorar no solo tu salud física, sino cómo te sientes contigo y con tu cuerpo. El ejercicio puede liberar endorfinas, ayudándote a sentirte bien y aumentar tu autoestima.
Desayuno balanceado
Nutrir tu cuerpo con un desayuno saludable y balanceado es una forma de cuidarte a ti misma, y una de las tantas acciones para demostrarte amor propio. Tener una buena relación contigo es permitirte estar sana, así que comienza tu día comiendo de manera equilibrada, pero siempre con un desayuno que te guste. Encuentra la manera de combinar la comida que disfrutas con ingredientes saludables.
Minutos de meditación o mindfulness
Para empezar el día conectando contigo, dedica unos minutos a la meditación o a la práctica de la atención plena. En su libro AUTOCUIDARSE, Pilar Benítez comenta que unos minutos de silencio al día puede ser el hábito perfecto para estar contigo en el momento presente y conectar con tu propósito. Este hábito puede ayudarte a reducir el estrés, a mejorar la concentración y a promover un mayor amor propio. Si quieres saber más sobre AUTOCUIDARSE, chequea nuestra página AUTOCUIDARSE LIBRO
Establecer metas para el día
Define tus intenciones para el día. Escribe tus metas, no solo en responsabilidades físicas, sino también en cómo te quieres sentir. Esto puede aumentar tu autoestima y ayudarte a darle una intención a cada acción que incluyes en tu rutina.