Editar el contenido
Editar el contenido

Tips para confiar más en ti

Photo by Vlada Karpovich

¿Te cuesta confiar en ti? ¿Crees en tus habilidades y fortalezas? ¿Tienes seguridad en tu camino?

Tu confianza afecta la manera en cómo percibes la vida y cómo te percibes a ti misma. Cuando tienes confianza, ves oportunidades donde antes veías obstáculos. Cuando confías en tu camino, se te hace mucho más fácil tomar decisiones y avanzar con cada paso.

Pero en un mundo tan exigente como el nuestro, desarrollar tu confianza no es sencillo. Hacerlo requiere mucho trabajo interno y amor propio. Hoy en día las redes sociales, el trabajo y las miles responsabilidades que tienes a diario pueden influir negativamente en tu confianza. Y es exactamente por esa influencia negativa del mundo en el que vives, que debes reforzar tu confianza para hacerte la vida un poquito más fácil.

Si las redes sociales te hacen compararte o si alguna situación de trabajo te hace dudar de tus capacidades, es muy probable que tu confianza esté vulnerable y necesites trabajar internamente para confiar más en ti. Pero, ¿cómo puedes cultivar y reforzar tu confianza?

En este blog queremos darte algunos consejos para motivarte a creer en ti mientras construyes tu propio camino, dejando atrás las dudas y la inseguridad. Después de cada consejo tendrás una pequeña actividad para ponerlos en práctica.

Reconoce tus fortalezas, logros y habilidades

Es común que al compararte constantemente, exaltes los logros de otros mientras que minimizas los tuyos. Ves con mucha más facilidad las fortalezas de los demás, mientras que te cuesta pensar en las tuyas. Desarrollar tu confianza se trata de reconocer lo valioso de tus logros y el peso de tus habilidades. Se trata de valorar lo que tú construyes, al igual que valoras lo que otros crean. Cuando estás segura de tus habilidades, tu confianza crece y comienzas a enfrentar los retos con una perspectiva mucho más positiva.

Actividad: escribir 10 logros que has alcanzado, 10 fortalezas personales y 10 habilidades profesionales.

Ten una mentalidad de crecimiento

Tu confianza disminuye cada vez que te juzgas y te culpas por cometer errores. Si al equivocarte consideras ese error como un fracaso y te encierras en un círculo de autocrítica poco a poco tu confianza se deteriora. Si al contrario, ves los errores como oportunidades de aprendizaje, nutres tu confianza.
El camino está lleno de pruebas y errores. Cada uno de ellos te hace más fuerte. Y cuando te haces más fuerte, tu confianza crece.

Actividad: escribe 5 aprendizajes que te han dejado los errores del pasado.

Establece metas alcanzables

Muchas veces disminuyes tu confianza inconscientemente cuando colocas metas difíciles de alcanzar a largo plazo. Aunque pareciera ser un impulso para tu confianza, cuando colocas estas metas y no cumples con tus expectativas, comienzas a dudar de tus habilidades, debilitando así tu confianza.
Al contrario, si estableces metas que puedes lograr a corto plazo, incrementas tu confianza al ver que tienes todo lo necesario para alcanzar lo que te propones. Así que divide tus metas en pequeños pasos realistas. No te dejes llevar por expectativas sociales y comienza con objetivos cortos que gradualmente irás aumentando.

Actividad: escribe los primeros 3 pasos (sencillos y alcanzables) que puedes comenzar a hacer para lograr una meta mayor a largo plazo.

Practica el autocuidado

Por supuesto, el autocuidado también es la clave para aumentar tu confianza. Cuando cuidas de tu salud mental y física comienzas a sentirte mejor contigo, por lo que tu confianza aumenta. Así que comienza a hacer ejercicio regularmente, come una dieta equilibrada que te guste y duerme lo suficiente. Cuidar de tu cuerpo te hará sentir más fuerte y capaz. Y, por consecuente, cuando te sientes más capaz, confías más en ti.

Actividad: escribe una lista de actividades de autocuidado que vas a comenzar a incluir en tu rutina.

Rodéate de personas positivas

Por último y no menos importante, mantente cerca de personas que te impulsen a creer en ti. La compañía que eliges puede influir mucho en tu confianza. Rodearte de personas que nutren tu amor propio y te apoyan constantemente, puede ayudarte a sentirte más segura de ti misma.

Actividad: identifica a las personas que te hacen dudar de ti y comienza a poner límites personales. Es decir, toma decisiones para mantener tu distancia y evitar que tu confianza se vea afectada por personas negativas en tu vida. De igual manera, identifica esas personas en tu vida que nutren tu confianza para rodearte del apoyo que necesitas.

Confiar en ti es fundamental para alcanzar tus metas y vivir estando satisfecha contigo. La confianza no solo te ayuda a abordar retos con determinación, sino que también te permite disfrutar mucho más tu camino.

La confianza no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, es un proceso que se vive poco a poco y que conlleva sus dificultades, pero cada paso que das en él, es un paso hacia una mejor relación contigo.

Al final del día, eres la única persona que puede fortalecer tu confianza. Y recuerda, cuando confías en ti, no hay nada que no puedas lograr.

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself. Explorándo a diario cómo prácticar el amor propio y vivir priorizando el autocuidado.

NEWSLETTER

¿Te unes al club de las que se tratan bonito? Inspiración, tips y consejos contigo siempre