¡Mimarte leyendo, cuidarte leyendo! Así es, la lectura es un momento de self-care. Es una forma de dedicarte tiempo exclusivamente a tu salud mental y a tus emociones. También, es permitirte dejar volar tu mente y perderte en tu imaginación, en aquello en lo que quieres empezar a soñar.
Te cuento una anécdota por si quizás te identificas conmigo (y si no es así, es porque este hábito seguramente ya hace parte de tu rutina de selfcare diaria). Cuando era pequeña pensaba que la lectura era sinónimo de obligación y aburrimiento. Con el pasar de los años descubrí que ese pensamiento se originaba porque unos tipos de lecturas me atraían más que otros (y simplemente estaba leyendo libros con los que no conectaba).
Hoy en día la lectura es una parte fundamental de mi rutina. Pero, ¿cómo pasé de ese pensamiento negativo a incluir la lectura en mi rutina diaria? La respuesta es simple: empecé a escucharme.
¿A qué me refiero con esto? Te pongo un ejemplo. Yo soy odontóloga y me encanta leer todo lo que tiene que ver con mi profesión, pero cuando comencé a escucharme me di cuenta de que al mismo tiempo me cultiva leer sobre psicología, crecimiento personal y nutrición. Al principio me cuestionaba el porqué, si mi área de trabajo era otra. Sin embargo, luego la vida me enseñó que al escucharme y hacerle caso a mis intereses puedo instruirme y dar a mi mente información útil para desconectarme, relajarme y aportar a mi amor propio diferentes formas de vivir cada vez más feliz y tranquila.
Este es el gesto y el regalo más hermoso que no solo te guardas sino que puedes convertirlo en hechos y aplicarlo en tu vida.
Además, al escucharme aprendí a salir de mi zona de confort y a lidiar contra este pensamiento negativo de creer que por estar vinculada profesionalmente a un área específica no pueda sentirme atraída o conectada con otro tipo de lectura. Gracias a que rompí esa idea —que muchas veces era creada por mi misma— entendí que todo está bien, siempre y cuando esté instruyendo mi alma, mis gustos y mi felicidad.
Mientras tú misma seas tu prioridad, todo está más que perfecto.
Por eso, te propongo que como primer paso en esta actividad de autocuidado vuelvas a preguntarte tus gustos y tus intereses, sin importar que salgan de tu área de trabajo o de tus experiencias habituales.
Y para ayudarte a incluir la lectura como un hábito importante en tu rutina, en este blog te quiero compartir tres libros que me han ayudado en mi camino de amor propio. Estos libros no solo han cultivado en mí el hábito de disfrutar un momento que me dedico a mi misma, sino que también me han ayudado a darle propósito a cada acción de autocuidado que le regalo a mi camino.
3 libros de autoayuda para inspirarte
La vida empieza cada día te regala 366 reflexiones, una para cada día invitando a ser consciente de quién quieres ser en cada momento, a estar más cerca de ti misma y a vivir más intensamente el momento presente. Es la forma perfecta para enriquecer tu día y comenzarlo con toda la motivación conectándote contigo misma. Su autora además te deja muchísimas recomendaciones de otros libros de crecimiento personal, lo cual me encantó.
Querida yo: tenemos que hablar te regala la forma más linda de conocerte y aprender a tratarte como te lo mereces. Te aseguro que tu relación contigo misma cambiará increíblemente gracias a este libro. Puedo decirte que hay un antes y un después cuando lees este libro y cuando empiezas a ver en tu diario todo lo que dice y lo aplicas genuinamente. No solo te enseña a gestionar tu salud mental y emocional sino que también te permite entender el porqué de tus emociones y la raíz de tus sentimientos. Además, te ayuda a dejar de juzgarte. Transformarás cualquier sentimiento negativo hacia ti misma en inspiración, reconocimiento y autocompasión.
Manifestar, 7 pasos para conseguir la vida de tus sueños es un libro maravilloso, súper práctico y realista con tips indispensables para comenzar a creer en tus capacidades y vivir esa vida que tanto deseas. Este libro te enseña a manifestar desde el corazón y desde esa emoción transparente que te impulsa a lograr todo lo que te propones. Personalmente lo he leído dos veces. Siento que me ha permitido ver en qué he mejorado y en qué debo seguir trabajando. Me ha permitido abrir mi perspectiva y empezar a ver situaciones de forma diferente y más compasiva.
Convierte la lectura en una cita contigo
Hoy en día puedo decir que me siento apasionada por la lectura dentro de mi rutina de amor propio, sobre todo para darme un momento conmigo misma que he convertido en un ritual. Por eso, te aconsejo que conviertas este hábito en una cita contigo misma. No tengas miedo a romantizar cada momento en el que puedas dedicarte ese espacio.
Aquí te he compartido los tres libros que fueron de vital ayuda en mi camino de amor propio, y si tienes algún otro con el que te sientas conectada compártelo con nosotras. ¿Qué otro libro nos sugieres? ¿Tienes alguna recomendación? Una de las cosas más hermosas en este comunidad es ese granito de arena que podemos darnos entre nosotras, así que escríbenos todas tus recomendaciones por Instagram (o cualquier duda/consejo que necesites).
Y recuerda, de ahora en adelante escúchate, conócete, déjate llevar por el proceso y disfruta cada paso. Espero que estas lecturas se conviertan en un gran hábito que te ayude a seguir creciendo.