Editar el contenido
Editar el contenido

Crea un entorno que nutra tu amor propio

Nuestro entorno, las personas, los lugares y las experiencias que nos rodean día a día, juegan un papel crucial en cómo nos percibimos, cómo nos valoramos y cómo nos sentimos con nosotras mismas. Desde las palabras de aliento de un amigo hasta la crítica destructiva de un compañero, todo puede sembrar semillas (buenas y malas) en nuestro interior.

1. Un entorno que eleva:

La positividad y apoyo de nuestro círculo cercano pueden actuar como un poderoso alimento para nuestro amor propio. Por ejemplo, un familiar que celebra tus logros y te alienta a perseguir tus sueños puede llenarte con una confianza y autopercepción positiva que se irradia en cada aspecto de tu vida.

2. Un entorno que desafía:

Al contrario, entornos tóxicos o críticos pueden vulnerar nuestra autoestima, haciéndonos dudar de nuestro valor y capacidades. Por ejemplo, la comparación en redes sociales o las expectativas desalentadoras de familiares, pueden sembrar inseguridades y autocrítica en tu vida personal, social y profesional.

Creando un entorno que nutra tu amor propio: Para ayudarte a crear un entorno que te eleve, que nutra tu amor propio y te haga sentir bien contigo, aquí te compartimos algunos hábitos y consejos que puedes comenzar a practicar en tu vida diaria.
1. Establece límites claros:
Aprender a decir “no” y expresar tus necesidades es un acto de autoamor que también educa a tu entorno sobre cómo tratarte con respeto y consideración. Por ejemplo, si un amigo continuamente mina tu autoestima con comentarios negativos o comparaciones, es vital establecer límites y comunicar cómo sus palabras te afectan. Si después de comunicarlo, la situación no cambia o empeora, es momento de reforzar tus límites y aplicar un poco de distancia.
2. Cultiva relaciones positivas:
Dedica tiempo y energía a aquellas relaciones que te hacen sentir valorada y comprendida, y sé tú también una fuente de positividad para los demás. Rodearte de personas que te celebren, que respeten tu autenticidad y te alienten a crecer, es clave para vivir en un entorno saludable.
3. Desconéctate de las comparaciones online:
Practica el uso consciente de redes sociales y sigue cuentas que te inspiren y te hagan sentir bien contigo misma. Limita tu tiempo en plataformas sociales que te hacen sentir insuficiente o en constante competencia. Haz que tu entorno online, sea una fuente de motivación saludable.
4. Crea un espacio físico que te inspire:
Tu hogar o espacio de trabajo debe ser un refugio que refleje tu esencia y en el cual te sientas cómoda y apoyada. Personaliza tus espacios con elementos que te hagan feliz y que te recuerden diariamente tu valor y tus logros.
5. Encuentra tu comunidad:

Unirte a grupos o comunidades que compartan tus intereses y valores puede ser una fuente invaluable de apoyo y comprensión mutua. Participa activamente y sé también un pilar para los demás. La reciprocidad en el apoyo nutre la autoestima de todos.

El amor propio florece y se nutre desde adentro, pero las semillas y el agua pueden venir de nuestro entorno. Al ser conscientes de nuestros espacios físicos, emocionales y sociales, hacemos que cada influencia externa sea un nutriente y no una hierba dañina en nuestro jardín de autoestima. Recuerda, tú permites quien puede regar tu jardín interno.

Para inspirarte mucho más, chequea el blog Poner límites para estar mejor contigo

DETRÁS DE OURSELF
Paula Grieco & Dannia Ortiz

Co-founders y editoras de ourself. Explorándo a diario cómo prácticar el amor propio y vivir priorizando el autocuidado.

NEWSLETTER

¿Te unes al club de las que se tratan bonito? Inspiración, tips y consejos contigo siempre